BLACK FRIDAY PARA TU EMPRESA ¿RENTABLE O LOCURA?

Ya queda poco para el Black Friday, ¿aún no te has preparado para este día? Todos conocemos ya el “Black Friday”, sabemos que se celebra el último viernes de noviembre pero, ¿por qué?

¿Qué es el Black Friday?

En España hemos copiamos esta tradición Americana, que se celebra un viernes posterior a la celebración del día de Acción de Gracias y que comenzó para incentivar las ventas. Tanto las grandes empresas, como los pequeños comercios locales, se acogen a este día con el objetivo de mejorar sus ventas del mes de noviembre y como apertura a la gran campaña de Navidad, ¿pero es realmente rentable?

El Black Friday es especialmente rentable para las grandes cadenas que funcionan por volumen de negocio y no por precio, pero a los pequeños comercios, no les ha quedado más remedio que adaptarse. En ocasiones estos descuentos no son rentables para el comercio y tienen que hacer malabares para sobrevivir.

El Black Friday se convierte en la antesala de las compras navideñas, por sus descuentos y por la disponibilidad de productos, así que si no quieres quedar fuera del mercado, no tendrás más remedio que entrar en el juego.

Estrategia para el Black Friday

Identifica a tu audiencia

Es importante que determines exactamente a quién vas a dirigir tus campañas de marketing. Básicamente se trata de pensar quién estaría interesado en tu marca y en tus productos, así sabrás que productos ofrecerles.

Planifica tus ofertas

Piensa con tiempo suficiente en qué va a consistir la oferta, ya que la estrategia de ventas puede ser diferente en función de la oferta que planifiques.

Estas son algunas estrategias:

  • Descuento directo
  • Cupones de descuento
  • Envío gratis
  • 2 x 1
  • Descuentos por fidelización
  • Venta Flash

Optimiza tu tienda

Si tienes una tienda online, es el momento de optimizarla. Asegúrate de que tu servidor sea capaz de gestionar los altos picos de tráfico que se van a producir.

Genera expectación

No lo dejes todo para última hora y crea diseños especiales y muy visuales que dejen claro tu mensaje.

Dedica varias de tus publicaciones en redes sociales sobre el viernes negro y las ofertas, el calendario será clave para medir tu estrategia.

Crea una landing especial

Puedes incluir un enlace que vaya directamente a tu web o puedes optar por hacer una landing page, en la que podrás crear un diseño atractivo y transmitir toda la información que el usuario pueda necesitar en ese momento, como:

  • Duración de la promoción
  • Recordar el cupón descuento
  • Señalar que productos están de oferta
  • Si se admiten cambios o devoluciones

Lanzar campañas publicitarias

Es el momento perfecto para invertir en publicidad en redes como Facebook e Instagram. Dale el extra que necesita tu estrategia para el Black Friday mediante campañas publicitarias que la respalden.

Recuerda hacer el remarketing unos días antes para ir preparando el terreno.

No caigas en la trampa de los precios

Bajo ningún concepto subas los precios la semana anterior para volver a bajarlos durante el periodo de tu campaña de Black Friday. Los usuarios están cada vez más profesionalizados en la búsqueda de la mejor oferta y se pueden hacer rastreos para saber quién realiza este tipo de prácticas.

¿Es restable el Black Friday?

Cada negocio es totalmente diferente, por eso puede hacer que su estrategia sea rentable o no. Lo importante es saber adaptar la estrategia a las capacidades y situación del negocio en ese momento.

Con todos estos consejos, es hora de ponerse manos a la obra, ya que si lo haces bien, la recompensa será muy sustanciosa.

¿Me cuentas si has aplicado estas estrategias para el Black Friday?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *